Latinoamérica en alerta por el coronavirus

La Habana, 7 feb (Prensa Latina) Los países latinoamericanos mantienen hoy una estricta vigilancia ante el peligro del nuevo coronavirus, el cual provocó ya 637 fallecidos y 31 mil 211 contagiados.


Por tal motivo, el ministerio de Salud de Chile trabaja en la implementación infraestructuras médicas en al menos cinco puertos de entrada al país para detectar la presencia del coronavirus.


La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que se dará prioridad a las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía y Los Lagos, que funcionan como puntos de entrada a Chile y que el proceso finalizará en marzo próximo.


Explicó que serán implementados los test, y también se van a entregar insumos y brindar capacitación para fortalecer la red de recursos humanos, y en los próximos meses se establecerán también en otras regiones de Chile para brindar una cobertura total.


En tanto, la operación de repatriación de 34 brasileños aislados en la ciudad china de Wuhan, epicentro del 2019-nCoV, quedó pospuesta para la noche de hoy, según un boletín publicado por el Ministerio de Defensa.


La cartera confirma que aplazó para la noche de este viernes la previsión de aterrizaje en China. Antes de llegar a Wuhan, dos aviones Embraer 190 destinados por el gobierno para esa misión harán la última escala en Ürümqi, también en el gigante país asiático.


Brasil confirmó que registra solo nueve casos sospechosos del 2019-nCoV, nueva cepa que en China cobró hasta el momento 637 muertes y 31 mil 211 contagiados.


El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, se reunirá con los secretarios del sector de todas las regiones para debatir sobre el coronavirus 2019-nCov, ante 11 casos sospechosos de contagio en el país.


Por otra parte, las autoridades epidemiológicas de El Salvador ingresaron a dos nuevos estudiantes llegados de China, como parte del plan para impedir el ingreso del coronavirus 2019-nCoV.


Con estos ya son siete los salvadoreños cuya llegada activa protocolos de emergencia en el aeropuerto internacional San Oscar Arnulfo Romero, que cerró sus puertas a toda persona proveniente de China, salvo los nacionales.


Las representaciones de México en China se mantienen en permanente comunicación con miembros de la comunidad mexicana en ese país, reiteró hoy la cancillería en un comunicado de prensa.


La Secretaría de Relaciones Exteriores, que da un seguimiento muy estrecho a los residentes mexicanos en China, informó que hasta este momento no hay registro de nacionales en el país asiático que hayan enfermado a causa del nuevo coronavirus.


El canal de Panamá estableció que antes de transitar por la ruta fluvial, los barcos deben informar si visitaron algún país donde se confirmaron casos de coronavirus (2019-nCoV), informó hoy la Autoridad del Canal.


El comunicado detalló que desde el pasado 29 de enero se avisó a las navieras que sus naves deberán informar en la ventanilla única marítima, si en los 30 días previos atracaron en puertos de naciones donde se reportó la epidemia o detectaron algún caso sospechoso a bordo.


En tal contexto Uruguay se solidarizó con el pueblo y gobierno de China ante la situación que atraviesa hoy por el brote del nuevo coronavirus.
Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó la profunda solidaridad de las autoridades y la población general del país suramericano.


También transmitió sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de la enfermedad y la disposición de Uruguay a colaborar con China para superar la difícil circunstancia que enfrenta.